¿Qué puedo esperar en una reunión de Al-Anon?

¿Qué puedo esperar en una reunión de Al-Anon?

No es inusual sentirse inseguro en cuanto a ir a la primera reunión de Al-Anon. Muchos miembros antiguos de Al-Anon todavía recuerdan la apatía que sintieron con respecto a ir a esa reunión. Se sintieron vulnerables, en un momento difícil de sus vidas, pero ahí encontraron comprensión y apoyo, y se alegraron de haber ido.

Miembro de Al-Anon recuerda cómo fue su primera reunión.

He aquí algunas cosas que se deben tener presente en la primera reunión

  • Al-Anon es un grupo de apoyo mutuo. Cada persona en la reunión comparte como igual. Nadie está en la posición de darle consejos ni dirección a ninguna otra persona. Cada uno en la reunión ha experimentado un problema con la bebida de otra persona.

  • Usted es libre de hacer preguntas o de hablar acerca de su situación en su primera reunión. Si tan sólo prefiere escuchar, puede decir “paso” o explicar que sólo desea escuchar.

  • Cada reunión es diferente. Cada reunión tiene la autonomía de realizarse como lo decidan sus miembros, con guías a seguir diseñadas para promover la unidad en Al-Anon. Al-Anon recomienda que usted pruebe con por lo menos seis diferentes reuniones antes de que decida si Al-Anon le va a servir de ayuda.

  • Al-Anon no es un programa religioso. Aun cuando la reunión se realice en un centro religioso, el grupo de Al-Anon local le paga renta a ese centro y no está afiliado de ninguna manera con ningún grupo religioso. Las creencias religiosas que usted tenga ―o la carencia de ellas― no son asunto de discusión en las reuniones de Al-Anon, las cuales se enfocan exclusivamente en enfrentar los efectos de la bebida de otra persona. He aquí la forma en que un miembro de Al Anon encontró al “Poder Superior” según su propio entendimiento de Él.

  • Llevará algún tiempo entender completamente la importancia del anonimato para el programa de Al-Anon; pero en su nivel más simple, anonimato significa que las personas en la sala respetarán la confidencialidad de lo que usted diga y no se le acercarán fuera de la sala en una forma que comprometa su privacidad o la privacidad de cualquiera que haya asistido a una reunión de Al Anon.

  • La reunión posiblemente empezará con una lectura de los Doce Pasos de Al-Anon. Llevará algún tiempo entender completamente cómo los Doce Pasos pueden ser un instrumento útil en la recuperación de los efectos de la bebida de otra persona, pero Al-Anon le da a usted la oportunidad de crecer a su propio ritmo.