La forma en que el alcoholismo afecta a toda la familia

Joe Herzanek,
Orientador en Adicciones y autor
Boulder, Colorado

El alcoholismo es devastador para todos los miembros de la familia. Puede ser que miembros de la familia hayan visto a alguien que aman convertirse en un extraño. Ellos se preguntan: «¿Cómo sucedió? ¿Por qué no lo vimos antes? ¿Tenemos de alguna manera la culpa? ¿De qué manera podemos hacer que se detenga? ¿Qué pasará si no podemos hacer que se detenga? ¿Por qué esa persona no nos escucha? ¿No puede ver lo que le está sucediendo?» La lista es larga.

A partir de las experiencias compartidas por miembros de Al‑Anon en las reuniones y en publicaciones de Al‑Anon, la familia se entera de que el alcoholismo no es su culpa. Con ese entendimiento, se elimina un poco de presión. Al asistir a las reuniones de Al‑Anon, mis clientes adquieren claridad y tranquilidad, con lo cual pueden actuar de manera positiva.

Al‑Anon complementa y refuerza la información que les doy a mis clientes sobre el alcoholismo como enfermedad. Mis clientes adquieren ánimo al asistir a las reuniones de Al‑Anon, y eso es algo demasiado importante.

Hacer lo que es mejor (que a veces significa no hacer nada, pero permitiendo que se presenten consecuencias) es a menudo extremadamente difícil. Los miembros de Al‑Anon ayudan y desempeñan un papel especial porque sus puntos de vista son similares y comparten experiencias comunes como resultado de vivir con un alcohólico.

De los clientes que tengo, los que asisten a reuniones de Al‑Anon llegan a entender que pueden tener paz a pesar de las alternativas poco viables que sus seres queridos escojan. Los miembros de la familia aprenden que la recuperación es un proceso que toma tiempo, pero se dan cuenta de que no están solos y de que hay ayuda disponible en el programa de Al‑Anon.